martes, 24 de agosto de 2010

ANALISIS

Agradecemos al compañero del COBAEP quien nos hizo llegar este análisis, el cual nos autoriza publicar por este blog, así mismo invitamos a todos los compañeros a que manden sus comentarios, análisis, etc, a este blog o al correo: unscb_puebla@hotmail.com


“COMO ANILLO AL DEDO”


SUTCOBAO Y SUTCOBP

UNA SIMILITUD MUY A PROPÓSITO DE LA ACTUALIDAD DEL SINDICALISMO EN BACHILLERES PUEBLA

“En el Colegio de Bachilleres de Oaxaca ha sentado sus reales el SUTCOBAO, cuyo dirigente ha venido en cacique sindical, quien para algunos disidentes es ejemplo de líder charro, pero para otros ha “evolucionado” en sustituto de patrón. Se trata de Tomás Matus, personaje con evidentes limitaciones, sin elocuencia alguna, pero merced a su simbiosis con la parte patronal lleva 15 años al frente de ese sindicato que posee la titularidad del contrato colectivo de trabajo. Y acaba de reelegirse por 3 años. En 2007 fue expulsado por la Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres por “esquirol” al impedir la nivelación permanente de salario y coludirse con el patrón para pagar sólo una vez lo que llaman homologación”.*

* Periódico: NOTICIAS (Oaxaca, 2009). Columna: CRÓNICAS DE LA ÍNSULA. Título: Sindicalismo Retrógrada. Autor: Cuauhtémoc Blas.



Esta cita, tomada del Periódico al que hago referencia, la traigo a propósito de la noticia reciente del asesinato del dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (SUTCOBAO), personaje al que se describe en la misma, y para mostrar su similitud con su correspondiente en Puebla.

La cita atrajo fuertemente mi atención porque cuando la leí, por un momento estaba seguro…qué digo seguro…¡segurísimo!...de que se hablaba del “líder sindical” del Colegio de Bachilleres, ¡Sí!, ¡pero de PUEBLA! Sí amigos, estaba convencido de que se hacía un retrato hablado del mismísimo Refugio Rivas Corona, “líder” del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (SUTCOBP). Por eso de (y sólo repito las palabras de la cita de arriba) “dirigente venido a cacique sindical”…”ejemplo de líder charro”…”sustituto de patrón”…”personaje con evidentes limitaciones”…”sin elocuencia”…”acaba de reelegirse”…”en el 2007 fue expulsado de la Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres…al impedir la nivelación permanente del salario y coludirse con el patrón para pagar…lo que llaman homologación.”

Como ustedes pueden ver…y no son frases mías, las palabras del columnista Cuauhtémoc Blas parecen describir a carta cabal lo que sucede en el Colegio de Bachilleres de Puebla y su sindicato en la actualidad. ¿O no es así? Pues la única diferencia que encontré en el texto es de nombre y de lugar: en lugar de Refugio Rivas decía Tomás Matus y en lugar de SUTCOBP decía SUTCOBAO.

Como quiera que sea, realidades idénticas unían a los dos personajes: ambos compartían el lazo de las complicidades con sus respectivas autoridades administrativas del subsistema bachilleres en sus respectivos estados (por cierto con una situación académica en crisis derivada de su actuación), y a su vez con los dos gobiernos considerados como los más corruptos y repudiados de la actualidad, pero que para fortuna de sus habitantes, el proceso político del 4 de julio pasado los ha sepultado; además, principalmente también compartían la similitud del engaño a sus representados, ¿cuál?...la mentira de sus supuestas “exitosas” gestiones ante sus patrones para conseguir recursos y beneficios para sus agremiados a través de la trampa de la Homologación Salarial que sólo benefició a los directivos de dichos subsistemas educativos (caso Puebla y Oaxaca, entre otros), los cuales por cierto resultan ser los compadres y allegados de nuestros dos personajes en cuestión; compartían en suma la complicidad de montarse en la lucha sindical de la Unión Nacional de Sindicatos de Colegios de Bachilleres (UNSCB), de la cual ambos fueron expulsados por traición a su causa, queriendo adjudicarse el resultado de la gestión de dicha organización para su Nivelación Salarial.

Hoy, después de la derrota estrepitosa de Ulises Ruíz y Mario Marín, y por ende de la inminente desgracia en que han caído los Directores Generales de los Colegios de Bachillere de Oaxaca y Puebla (con sus demás autoridades educativas), se cernía ya un futuro incierto también para nuestros personajes por la consecuente ruptura de sus complicidades, completada por el repudio latente de sus tropelías, ilegalidades y arbitrariedades cometidas contra sus agremiados. Comenzaba el camino de la orfandad.

Así, en medio del clima enrarecido que propiciaron: la inestabilidad laboral, derivada de sus prácticas hostiles, de represión y persecución sindical para con sus trabajadores, ocurrió desafortunado final para uno de ellos el pasado 17 de agosto, pues fue asesinado Tomás Matus, líder sindical del SUTCOBAO, quién fuera también líder de una “fantasma” Federación de Sindicatos” (los expulsados de la UNSCB), a la que también pertenece Rivas Corona de Puebla.

Las prácticas sindicales señaladas, como se observa, quedan como traje a la medida para Puebla y Refugio Rivas, en donde con un entorno sindical como el descrito pueden presagiarse problemas político-sindicales serios, sobre todo ahora en que la conciencia de sus trabajadores percibe la posibilidad de liberarse del yugo al que están sometidos, en estos momentos en que el poder que amparaba sus arbitrariedades está por expirar con el cambio de gobierno. Futuro incierto el de Rivas Corona por su sabida complicidad con su Director General (y a su vez con su Secretario de Educación al otro extremo de la cadena); todos promotores ansiosos de la continuidad de sus PRIVILEGIOS encarnados en las aspiraciones del fallido candidato del PRI López Zavala y Mario Marín al gobierno de Puebla, al que apoyaron con toda la fuerza de su “brutalidad”, persiguiendo, obligando y amenazando a los trabajadores del Colegio de Bachilleres en todo momento y hasta el mismo día de la elección pasada para consumar sus pretensiones de prolongar su impune cacicazgo.

No harán mal las nuevas autoridades en estar atentas y prestas para poner fin de una vez por todas a este “líder del sindicalismo retrógrada”, como se le llama al que se practica en el Colegio de Bachilleres de Puebla. Ya ha sido bastante con la situación en que tiene académicamente a dicho Subsistema (en los peores niveles, pues ya pasó a ser la última opción de ingreso de la juventud estudiantil, y si no vean cómo cada vez más se quedan sin población escolar y obligados a aceptar a los rechazados de las demás instituciones educativas), sin proyecto educativo y sin rumbo, pero sobre todo en manos de un “líder” sin preparación que hace las veces de patrón, que ha visto a la institución como un simple botín que reparte a diestra y siniestra a sus minicortesanos…Con todo esto son los trabajadores del COBAEP los que tienen la última palabra.

¡Valga la reflexión para Puebla!



Agosto del 2010

3 comentarios:

  1. EXELENTE ANALISIS.....ES SIMPLEMENTE LA REALIDAD QUE SE VIVE DENTRO DEL COLEGIO .......LOS TRABAJADORES DEL COBAEP SEREMOS MUY TONTOS SI DEJAMOS PASAR LA OPORTUNIDAD QUE TENEMOS HOY DE RE-EDIFICAR A NUESTRO COLEGIO......YO SI LE ENTRO

    ResponderEliminar
  2. excelente hay que luchar hasta a cabar con el lider charro, represor de puebla, el profr refugio rivas.

    ResponderEliminar
  3. Ese Tecnico en albañileria no es profesor...si realmente lo fuera....no reprimiría a los compañeros trabajadores de la educación como lo hace....es un vil ser oportunista, que no tiene preparación académica...que se largue a Tlaxcala, su tierra natal

    ResponderEliminar